La verdad que te construye

Las filosofías orientales se han esforzado por milenios en encontrar los medios para superar las vicisitudes y los sufrimientos de la vida humana… es decir: nuestros contratiempos y pesares.
Esa promesa y enfoque práctico y directo llaman nuestra atención, pero a veces quedamos entre confundidos y desalentados por ideas e imágenes que nos resultan extrañas e inentendibles.

Yoga es la capacidad de conectar con el significado personal

En todas las filosofías prácticas de oriente la verdad es concebida como herramienta de liberación. No tiene valor en sí misma, sino como útil que nos permite acceder a una forma de vivir plena, alegre, fructífera.
La verdad requiere además de ser conocida ser ejecutada y se  sostiene en nuestro hacer cotidiano por cuatro columnas que le dan solidez y estabilidad.  Estas cuatro columnas definen también todo el resultado de nuestras acciones, porque el fin siempre pre-existe en los medios.


- En las filosofías de oriente la verdad es concebida como herramienta de liberación-

 

La primera columna es TOMAR TOTAL RESPONSABILIDAD de nuestras acciones, reacciones, sentimientos y pensamientos. Tanto cuando nos enorgullecemos como cuando nos arrepentimos ellos somos nosotros en acción y nada ni nadie más.

La segunda columna son PUNTOS DE REFERENCIA MUY CLAROS. Aquí están principios y valores que no negociamos ni con las circunstancias, ni con nuestros gustos y disgustos, ni con nuestras comodidades e incomodidades. Las referencias ayudan a saber siempre dónde estamos y hacia dónde necesitamos dirigirnos.

El tercer pilar es superar las distracciones de lo urgente y ENFOCARNOS EN LO REALMENTE IMPORTANTE, en lo que hace la diferencia a largo plazo y marca el rumbo en nuestra vida.
El último pilar cierra el cuadrado poniéndonos de nuevo al principio… pero diferentes, sólidos, estables, porque en este punto CONVERTIMOS LA VERDAD EN ACCIONES CONCRETAS allí donde la vida nos lleve.

Incorporando estas cuatro prácticas vamos librándonos de las constantes trampas que egos y mentiras nos tienden, y además de saber que estamos en camino hacia la plenitud SENTIMOS QUE ESTAMOS EN CAMINO… DISFRUTAMOS NOSOTROS Y DISFRUTAN LOS QUE ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR.


Texto de Roberto Martínez CC-BY 4.0
Foto  de Martinak15 CC-BY 2.0